Cáncer de médula ósea: se avanza en un nuevo tratamiento para evitar su propagación 

19 de julio de 2023 - 14.13 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

Multiple_myeloma_2_HE_stain
Multiple_myeloma_2_HE_stain

Según un estudio publicado en la revista científica PNAS a mediados de junio, investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Pensilvania desarrollaron una terapia con nanopartículas de ARN tiene el potencial para evitar la propagación del mieloma múltiple (MM), un tipo de cáncer de médula ósea. El estudio fue realizado en ratones.

Por qué importa.

El MM es un cáncer de médula ósea incurable, que mata a más de 100.000 personas cada año en todo el mundo. Se trata de una de las enfermedades más difíciles de abordar debido a su rápida y mortal propagación. Es decir que, los avances en su tratamiento son cruciales para salvar miles de vidas.

El tratamiento.

Los investigadores desarrollaron una terapia con nanopartículas de ARN para este tipo de cáncer. Esta terapia es capaz de “apagar” las vías que las células de MM utilizan para propagarse en todo el cuerpo. Durante el estudio, la solución fue administrada sola o en combinación con un medicamento para MM aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), y en ambos casos redujo la carga tumoral y aumentó las tasas de supervivencia de los ratones modelo.

Profundizá

El comportamiento del MM.

El MM afecta las células plasmáticas, que son un tipo de glóbulo blanco que se encuentra en la médula ósea y se encarga de la producción de anticuerpos para combatir infecciones. El MM impacta negativamente en este sistema ya que lleva a la producción de proteínas anormales que afectan a la salud renal y a la producción de células sanguíneas.

Letalidad.

Lo que vuelve tan difícil de tratar este tipo de cáncer es que es muy agresivo y tiene una tasa de mutación muy alta. Cuando una enfermedad muta, los tratamientos que antes eran efectivos en ella dejan de serlo. Las personas con MM resistente a quimioterapia sólo sobreviven entre tres y seis meses.

Las células endoteliales y el CyPA.

Cuando un paciente sufre de MM, las células endoteliales (un componente significativo de la médula ósea) pueden llegar a sobreproducir ciclofilina A (CyPA), una proteína que está involucrada en el transporte de otras células. Esta sobreproducción funciona como un “GPS químico” para las células de MM. Así, las células cancerígenas son atraídas a la médula ósea, propiciando su propagación.

Nanopartículas de ARN.

El ácido ribonucleico (ARN) cumple una función específica en cada célula. En este caso, lo que hicieron los investigadores fue crear una nanopartícula que puede entregar ARN de interferencia a las células endoteliales. Este ARN detuvo la producción de CyPA, impidiendo la propagación del cáncer. Este método también demostró disminuir la resistencia del MM a la quimioterapia.

Un gran avance para el tratamiento del cáncer.

Lo que se destaca de esta terapia es que no ataca a las células cancerígenas en sí, sino que opera sobre el microambiente en el que estas se propagan. Este avance no promete tratamientos superadores solamente para el MM, sino que abre puertas para terapias similares en otros tipos de cánceres que se propagan a través de los vasos sanguíneos.