Carrera espacial privada: la competencia de multimillonarios por conquistar el espacio
19 de julio de 2021 - 16.03 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49
19 de julio de 2021 - 16.03 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49
Tres multimillonarios están decididos a competir por la conquista del espacio. Desde el 2000, Richard Branson, Jeff Bezos y Elon Musk crearon empresas espaciales que lideran la carrera en Estados Unidos con iniciativas que tienen tanto fines científicos como turísticos.
Por qué importa. La exploración espacial dejó de ser un ámbito reservado a las agencias espaciales nacionales por propósitos científicos y políticos. El valor del mercado del turismo espacial podría alcanzar los 3 mil millones de dólares anuales para 2030, según una estimación del banco de inversión suizo UBS.
Virgin Galactic. Fue fundada en 2004 por el multimillonario inglés Richard Branson, dueño del conglomerado internacional Virgin Group. El pasado 11 de julio, Virgin Galactic realizó su primer vuelo espacial con tripulación completa en la nave VSS Unity, que incluyó a Branson. La compañía planea comenzar sus vuelos espaciales suborbitales en 2022. Ya cuenta con más de 600 reservas de entradas, que se vendieron por alrededor de 250 mil dólares.
Blue Origin. La empresa fue fundada en el 2000 por Jeff Bezos, que también fundó Amazon y es la persona más rica del mundo. Mañana, el magnate estadounidense viajará en el cohete New Shepard con su hermano y otros tripulantes, que incluyen a la persona más joven (18 años) y a la persona de mayor edad (82 años) en viajar al espacio. Uno de los pasajes se subastó por U$S 28 millones. La empresa competirá con Virgin Galactic en la industria del turismo espacial suborbital.
Space X. La compañía espacial de Elon Musk, fundador de la empresa de autos eléctricos Tesla, nació en 2002. A fin de año enviará la primera misión espacial privada sin astronautas profesionales. Los cuatro turistas pasarán varios días en la órbita de la Tierra en la cápsula Crew Dragon. En 2023, SpaceX realizará el primer viaje comercial a la Luna, del que participará Yusaku Maezawa, un multimillonario japonés que compró todos los pasajes y los sorteó sin costo. La compañía también planea enviar a personas a Marte, en el marco del plan de Musk de convertir a la humanidad en una especie multiplanetaria.