Caso Salvio: así es el protocolo de Boca por violencia de género

14 de abril de 2022 - 10.08 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51

Captura-de-pantalla-2022-04-14-a-las-10.06.58
Captura-de-pantalla-2022-04-14-a-las-10.06.58

Boca aprobó en septiembre del 2021 un nuevo protocolo de actuación en casos de violencia de género. El delantero Eduardo Salvio fue acusado por su esposa de intentar atropellarla y se encuentra prófugo.

Por qué importa. Es el primer caso de violencia de género que se da con el protocolo regulatorio en Boca. En 2020, Sebastián Villa fue denunciado por golpear a su pareja, el club lo apartó del equipo momentáneamente pero luego volvió y aun juega en la institución.

También importa. El protocolo del club contempla en el artículo 6 inciso G los casos de violencia contra la mujer en espacio público.

El protocolo.

"Tiene como objetivo que Boca cuente con un instrumento legal que regule el procedimiento a seguir ante la comisión de hechos de violencia en razón de género, identidad de género u orientación sexual". “Contempla todos los hechos de violencia en razón de género que se produzcan dentro de las instalaciones del club o que afecten a éste, como así también todas las personas, sin necesidad de distinguir el tipo de modalidad que los vincule con la institución”."La denuncia se deberá presentar por ante el Departamento de Inclusión e Igualdad. Es necesaria la denuncia institucional a los fines de activar el presente protocolo. No es necesaria la denuncia judicial""Si se resuelve impulsar el sumario, el Departamento de Inclusión e Igualdad elevará la denuncia, con más un informe donde valorará la necesidad de tomar medidas cautelares y urgentes y con más toda aquella recomendación que considere necesaria a la Comisión Directiva, únicos autorizados para promover las actuaciones sumariales por ante el Tribunal de Disciplina".Artículo 6 inciso G: "Violencia contra las mujeres en el espacio público: aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo”.

protocolo-bocajuniors-v05_0aecdDescarga