La vacuna alemana de CureVac mostró una eficacia de solo el 47% en una prueba clave

17 Junio de 2021 - 08.02

curevac-vacuna-covid
curevac-vacuna-covid

La compañía alemana CureVac informó ayer que su vacuna contra el Covid-19 solo tuvo una eficacia de 47% en un ensayo preliminar con 40 mil voluntarios en América Latina y Europa. Es una tasa muy baja comparada con otras que utilizan la misma tecnología, como las fabricadas por Pfizer o Moderna, que alcanzan el 95%. Las acciones de la empresa llegaron a bajar un 45% en la bolsa de Frankfurt.

Por qué importa. El ritmo de vacunación avanza lento a nivel global por la falta de vacunas en los países más pobres. La de CureVac no necesita las bajas temperaturas de almacenamiento que requieren las producidas por otras compañías, lo que facilitaría su distribución en las regiones más problemáticas. Además, la empresa logró un preacuerdo el año pasado con la Unión Europea por 405 millones de dosis, sujeto a la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos. Esa aprobación corre riesgo: la OMS recomienda un 70% de efectividad mínima.

Los ensayos. El estudio analizó 134 casos de coronavirus entre 40 mil voluntarios en América Latina y Europa. Se secuenciaron 124 de esos casos para identificar la variante y solo uno de ellos fue atribuible a la versión original del virus. El resto se distribuye entre 13 variantes. Esto podría haber afectado la eficacia de la vacuna, que demostró además ser menos eficiente entre los adultos mayores.

Declaración. “Aunque esperábamos un resultado provisional más sólido, reconocemos que demostrar una alta eficacia en esta amplia diversidad de variantes sin precedentes es un reto. A medida que avancemos hacia el análisis final, con un mínimo de 80 casos adicionales, la eficacia global de la vacuna puede cambiar”, afirmó ayer el director general de CureVac, Franz-Werner Haas.