Los glaciares se derriten a un ritmo alarmante, según estudios

22 de diciembre de 2021 - 16.04 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

glaciar
glaciar

Los glaciares del Ártico, la Antártida y el Himalaya se derriten a un ritmo alarmante, según estudios publicados por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos y la revista Scientific Reports de Nature.

Por qué importa. Las regiones contienen las masas de hielo glaciar más grandes del mundo. Dado que el derretimiento de los glaciares contribuye al aumento del nivel del mar, la pérdida de hielo aumenta el riesgo de inundaciones en todo el mundo.

Polos. El Informe anual sobre el estado del Ártico del NOAA, publicado el 14 de diciembre, revela que la crisis climática causa cambios potencialmente irreversibles en los polos. En el Polo Norte, el Ártico experimentó su otoño más cálido desde 1900 entre octubre y diciembre de 2020. En el Polo Sur, uno de los principales glaciares de la Antártida -cercano a Argentina- podría desintegrarse parcialmente en 5 años.

Himalaya. En los últimos 40 años, los glaciares de esta región de Asia se redujeron 10 veces más rápido que durante los 7 siglos anteriores. Los datos surgen de un estudio publicado el lunes en Nature que analizó 15.000 glaciares. La región amenazada representa una fuente de agua y energía para 1.900 millones de personas.

En contexto. Existe consenso científico en que la pérdida de hielo de los glaciares resulta del aumento de las temperaturas causadas por las emisiones de gases de efecto invernadero. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU sentenció en agosto que la actividad humana es “muy probablemente el principal impulsor del retroceso global de los glaciares desde la década de 1990".