Sputnik V genera anticuerpos contra las variantes presentes en Argentina
30 de junio de 2021 - 21.59 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.47
30 de junio de 2021 - 21.59 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.47
La vacuna Sputnik V genera anticuerpos contra las variantes Gamma (Manaos), Alpha (Reino Unido) y Lambda (Andina) presentes en Argentina, según un estudio realizado este mes por investigadores del Proyecto PAIS, el Biobanco de Enfermedades Infecciosas, Instituto Inbris y Hospital de Clínicas José de San Martín.
Por qué importa. El Instituto Gamaleya afirmó ayer que la Sputnik V tiene una efectividad contra la variante Delta similar a la que alcanzan las inoculaciones de AstraZeneca (92%). Además, el lunes comenzará la producción de la segunda dosis de la vacuna rusa y sólo el 25% de los vacunados argentinos tiene el esquema completo.
De qué trata. El objetivo fue evaluar la capacidad neutralizante de sueros obtenidos de personas infectadas por coronavirus en 2020 y personas vacunadas con Sputnik V. Los investigadores tomaron como referencia la actividad neutralizante ejercida por los sueros frente a la primera cepa detectada, conocida como el linaje B.1.
Resultados. “Lo que se observó es que tanto con una dosis como con dos, los sueros de las personas inmunizadas con Sputnik V mantenían el nivel de anticuerpos neutralizantes contra Alpha y Lambda, igual que contra la cepa de referencia de 2020”, dijo el integrante de Proyecto País, Humberto Debat, aunque aclaró que el estudio solo refleja la respuesta humoral (anticuerpos) pero no la celular (mediada por los linfocitos que son los que brindan la memoria).