Titanosaurio: el nuevo dinosaurio encontrado por científicos del Conicet en Chubut

11 de abril de 2024 - 20.46

El nuevo titanosaurio, Titanomachya gimenezi, descubierto por científicos del Conicet
El nuevo titanosaurio, Titanomachya gimenezi, descubierto por científicos del Conicet — Conicet

Un equipo de paleontólogos del Conicet descubrieron los primeros restos de un nuevo titanosaurio, nombrado Titanomachya gimenezi, que se estima que vivió en la Patagonia hace 66 millones de años. El hallazgo fue en La Colonia, Chubut, y fue reportado hoy por la revista científica Historical Biology.

Por qué importa.

El T. gimenezi es el primer saurópodo -un infraorden de dinosaurio caracterizado por ser herbívoro y cuadrúpedo- y el segundo dinosaurio hallado en la formación de La Colonia. Su descubrimiento permite que se realicen futuras investigaciones sobre la diversidad y evolución de estos dinosaurios.

Titanosaurio.

El nuevo titanosaurio medía casi 40 metros de largo, tenía un cuello de 12 metros y llegó a pesar 7 toneladas, por lo que era diez veces más pequeño que los de su especie. Vivió en la Patagonia a fines del período Cretácico, el cual precedió a la extinción de los dinosaurios. El ambiente donde vivía contenía una flora que incluía palmeras, plantas acuáticas con flores y coníferas.

Los restos del nuevo titanosaurio, Titanomachya gimenezi, en la formación de La Colonia, Chubut
Los restos del nuevo titanosaurio, Titanomachya gimenezi, en la formación de La Colonia, Chubut

El proyecto.

El descubrimiento ocurrió en el marco de una campaña realizada por investigadores del Conicet en el Museo de La Plata y el Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew. Las excavaciones y recuperación de miembros anteriores y posteriores, fragmentos de costillas y una vértebra caudal ocurrieron en campañas junto a profesionales del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. También se dio bajo el proyecto Fin de la Era de los dinosaurios en Patagonia financiado por National Geographic.

El nombre.

El becario posdoctoral del Conicet y autor principal del estudio, Agustín Pérez Moreno, resaltó que el nombre "Titanomachya" se debe a la batalla de Titanomaquia de la mitología griega, donde lucharon los dioses olímpicos frente a los titanes, y que finalizó con la derrota de los últimos. "Este nombre es especialmente apropiado, ya que T. gimenezi procede de la época en que se extinguieron los titanosaurios", explicó. En cambio, "gimenezi" se dio en honor a la científica Olga Giménez, la primera paleontóloga en estudiar los dinosaurios en Chubut: "Su legado ha dejado una huella imborrable, y esta denominación busca honrar su contribución pionera a la comprensión de la rica historia paleontológica de la región".