Tres renuncias en 6 años: la crisis de Gobierno en Reino Unido

07 de julio de 2022 - 13.39 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52

david_may_boris
david_may_boris

Desde que los británicos eligieron avanzar con el referéndum para abandonar la Unión Europea en 2016 -conocido como Brexit- hasta hoy, ya son tres los primeros ministros que renunciaron al cargo en el Reino Unido.

Cameron. El exprimer ministro conservador David Cameron renunció en 2016 luego de que Gran Bretaña decidiera iniciar el Brexit. El mandatario había rechazado la idea de abandonar el bloque regional y cuando se conocieron los resultados, dimitió.

May. Theresa May reemplazó a Cameron con la promesa de llevar a cabo el Brexit. Pero después de tres años y tres intentos fallidos para que la Cámara de los Comunes apruebe el plan de salida británico, la conservadora renunció en julio de 2019.

Johnson. En reemplazo de May asumió Boris Johnson, que venía de ser ministro de Relaciones Exteriores. Johnson asumió con el objetivo de llevar a cabo el Brexit, algo que cumplió el 31 de enero de 2020. Pero su mandato estuvo marcado por diversos escándalos que deterioraron su imagen a tal punto que el último de ellos produjo la renuncia de 50 funcionarios además de la suya.