Visto bueno de Brasil para destituir al titular del BID: por qué importa - Corta
Mundo

Visto bueno de Brasil para destituir al titular del BID: por qué importa

22 de septiembre de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

Según consignó Bloomberg, Brasil apoyará la destitución del titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, quien es investigado por una presunta relación amorosa con una empleada del organismo. De ser ciertas las acusaciones, el funcionario deberá abandonar su cargo por romper el código de ética de la institución. 

En contexto. Claver-Carone fue el primer estadounidense en liderar el BID, institución tradicionalmente dirigida por un latinoamericano. Sin embargo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, apoyó su candidatura tras un acuerdo con su par de Estados Unidos de aquel entonces, Donald Trump. 

Por qué importa. Brasil ya estaba descontento con la gestión de Claver-Carone luego de que el titular del organismo rechazara sus propuestas, a pesar de que había respaldado su candidatura. Además, el país vecino es el segundo mayor accionista de la institución. Tiene una participación del 11,4% y junto con Estados Unidos y Argentina reúne casi el 53% de su poder de voto.

También importa. Tras su asunción, el ministro de Economía, Sergio Massa, logró destrabar un crédito del BID de más de U$S 5 millones durante su gira por Estados Unidos. El mismo se puso en duda por la mala relación del titular con el Gobieirno.