De la confesión sobre Macri a la investigación en su contra: la historia de Claver-Carone en el BID

26 de septiembre de 2022 - 15.16 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.53

claver-carone-1
claver-carone-1

Mauricio Claver-Carone fue destituido hoy como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cargo que ocupaba desde septiembre de 2020.

En contexto. Claver-Carone nació en Miami en 1975, hijo de inmigrantes españoles y cubanos. Durante la administración del expresidente Donald Trump, fue asesor de Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro, asistente de Presidencia y director de Asuntos del Hemisferio Occidental. También fue director Ejecutivo de los Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional, donde ejerció un rol clave para destrabar el préstamo de U$S 50 mil millones al Gobierno de Mauricio Macri.

En detalle

El estadounidense fue electo como titular del BID por presión de Trump, en un cargo que históricamente era ocupado por un representante de América Latina y el Caribe. Tras la salida de Trump, Claver-Carone mantuvo una tensa relación con la administración de su sucesor, Joe Biden. En 2020, Claver-Carone reconoció que fue una pieza clave para lograr que Macri obtuviera el crédito del FMI, pese a la reticencia de los directores europeos y del staff técnico del organismo, para favorecer la relección del exmandatario argentino, quien era considerado un socio estratégico en la región.El presidente argentino, Alberto Fernández, " target="_blank" rel="noreferrer noopener">acusó este año en la IX Cumbre de las Américas a Estados Unidos de "apropiarse de la conducción" del Banco por su designación. Claver-Carone puso en duda la llegada de algunos desembolsos a Argentina a principios de año, pero la situación se destrabó con la llegada del ministro de Economía, Sergio Massa.Este mes se confirmó que una investigación independiente había encontrado evidencia de que el abogado había mantenido relaciones sexuales con una subordinada en el organismo, un vínculo prohibido por el código de ética del BID. La semana pasada, el directorio del Banco votó por unanimidad recomendar su destitución.