"Frenar el acoso": el pedido de la boxeadora argelina Imane Khelif
05 de agosto de 2024 - 19.48
05 de agosto de 2024 - 19.48
La boxeadora argelina Imane Khelif remarcó hoy que los comentarios que recibió sobre su género durante su participación en los Juegos Olímpicos París 2024 "dañan la dignididad humana" y pidió frenar el "acoso a los atletas".
Khelif sufrió múltiples ataques en medios de comunicación y redes sociales donde la acusaban de ser transexual luego de su pelea frente a la italiana Angela Carini, que abandonó el ring porque "nunca le habían pegado tan fuerte en su vida". La argelina había sido descalificada el año pasado del Campeonato Internacional de Boxeo por no cumplir las pruebas de elegibilidad de género, sin embargo el Comité Olímpico Internacional rechazó ese criterio y defendió su participación. En ese marco, la africana peleará peleará mañana desde las 17.30 contra la tailandesa Janjaem Suwannapheng por las semifinales olímpicas.
"Envío un mensaje a todas las personas en el mundo a respetar los principios olímpicos y la Carta Olímpica, para que se abstengan de acosar a todos los atletas, porque esto tiene efectos, grandes efectos. Puede destruir personas, puede matar pensamientos de la gente, espíritu y mente. Puede dividir personas", aseguró Khelif en diálogo con SNTV, y agregó: "El revuelo mediático me afectó mucho, fue algo que daña la dignidad humana".
"Estoy en contacto con mi familia dos días a la semana. Espero que no se hayan visto profundamente afectados. Están preocupados por mí. Si Dios quiere, esta crisis culminará con una medalla de oro, y esa sería la mejor respuesta", manifestó la boxeadora, y agregó: "No me importa la opinión de nadie. Vine aquí por una medalla. Sin duda competiré para mejorar como cualquier otro atleta".
"Honestamente, no sigo las redes sociales", reveló Khelif. "Hay un equipo de salud mental que no nos deja seguir las redes sociales, especialmente en los Juegos Olímpicos, ni a mí ni a otros deportistas. Estoy aquí para competir y conseguir un buen resultado". Sin embargo, admitió que en su última pelea "no podía controlar sus nervios". "Después del revuelo mediático y después de la victoria hubo una mezcla de alegría y al mismo tiempo me afectó mucho, porque sinceramente no fue nada fácil pasar por eso. Fue algo que daña la dignidad humana".