Dólar CCL: cómo es la "aspiradora de pesos" con la que el Gobierno busca contener la brecha

15 de julio de 2024 - 10.09

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili — Ministerio de Economía

El presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo anunciaron este fin de semana una nueva etapa en la política monetaria del Gobierno. Desde hoy, cada vez que el Banco Central (BCRA) compre dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) deberá vender una cantidad equivalente en pesos en el mercado del dólar contado con liquidación (CCL).

Por qué importa.

El Gobierno aspira a contener la brecha cambiaria, que la semana pasada se disparó al 60% para el caso del dólar blue. La medida impactará de manera negativa en la capacidad de acumulación de reservas.

En detalle.

Según detalló el sábado Caputo en Radio Mitre, el Ejecutivo busca cerrar "la última canilla de emisión monetaria" y mantener o reducir la cantidad de pesos circulantes. En la cosmovisión del Gobierno, que considera que la inflación es siempre un fenómeno monetario, este proceso tendría que garantizar estabilidad en materia de precios. Además, el funcionario aseguró que, con la intervención sobre el mercado del CCL, el equipo económico busca que el valor de los dólares financieros "tienda a converger con el dólar oficial", una maniobra que según el titular del Palacio de Hacienda "va a permitir una salida del cepo mucho más sencilla y no traumática". 

Cómo funciona.

El nuevo mecanismo monetario funciona de la siguiente manera:

  • Cada vez que el BCRA compra dólares emite pesos. Por ejemplo, para comprar hoy U$S 100 en el MULC, a una cotización de $ 920, la autoridad monetaria debe emitir $ 92.000.
  • Desde hoy, la institución estará obligada a deshacerse de parte de esos dólares en el CCL para "recuperar" esos pesos emitidos y sacarlos de circulación. A la cotización de $1400 de hoy, el BCRA debería vender algo más de U$S 65 dólares para recuperar los $92.000 utilizados en el paso anterior.
  • Con este mecanismo, el Estado disminuye su capacidad recaudatoria (en vez de quedarse con U$S 100 acapara los U$S 35 que no vendió en el CCL) pero interviene en el mercado del dólar financiero, que debería de tender a contener futuras subas a partir de la mayor oferta proveniente del Central.