Aumento a las jubilaciones: las 4 claves para entender la medida que vetó Milei
23 de agosto de 2024 - 08.45
/ Actualizado: 12.24
El presidente Javier Mileianunció hoy que vetará la reforma jubilatoriaaprobada ayer por el Senado y acusó a la oposición de impulsar esta "medida demagógica" para poner en crisis la estabilidad fiscal y "destruir el programa económico del Gobierno". La situación actual de las prestaciones previsionales, en particular de las mínimas, cómo quedarían con la normativa que fue vetada, cuál es la caída del poder adquisitivo en lo que va de la actual gestión y cuál sería el costo fiscal de la medida rechazada por el Ejecutivo.
Las jubilaciones hoy.
La jubilación mínima en agosto es de $225.454,42, mientras que la máxima es de $1.517.094,80. A las de menores ingresos se les suma un bono de $70.000, que las lleva a $295.454,42. En términos reales, como el bono se mantiene fijo desde marzo, este ingreso supone una caída real del 7,17% respecto del haber mínimo de diciembre de 2023.
Cómo quedarían con la nueva Ley.
Además de las subas mensuales por IPC, la recomposición del 8,1% y el bono anual atado a la evolución de los salarios, la Ley vetada por Milei incluía una cláusula que establecía que ningún haber previsional podía ser inferior al valor de la canasta básica total de pobreza para un adulto multiplicado por 1,09. Como, según publicó el Indec, este valor en julio fue de $291.472, el piso jubilatorio en septiembre debería pasar a $317.704,48, un incremento del 35% frente a los $234.540 que percibirán, sin contar el bono, los jubilados de la mínima el mes que viene.
Caída del poder adquisitivo
Según un informe de principios de mes del Mirador de la Actualidad, del Trabajo y la Economía (MATE), una jubilación mínima en junio de 2024 representa apenas un 53% del poder de compra que tenía la misma prestación el mismo mes de 2015. Si se suma el bono de $70 mil, que se mantiene fijo, esa relación aumenta al 71%.
Otro documento del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda estimó que entre noviembre de 2023 y junio de 2024, el valor nominal de una jubilación mínima con bono creció 122,5%, 3,1 puntos porcentuales menos que la inflación del mismo período, que fue de 125,6%, y 25,9 puntos porcentuales por debajo del incremento promedio de los medicamentos, estimado en 148,4%.
El costo fiscal de la medida
En el tuit de anoche de la Oficina del Presidente en el que se anunció el veto presidencial, el Gobierno aseguró que la medida aprobada por el Congreso supone "un gasto adicional del 1,2% del PBI o, lo que es lo mismo, 25% del PBI en términos dinámicos". Este porcentaje, según el comunicado, compromete el equilibrio fiscal y "fuerza" al Ejecutivo a bloquear el aumento.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), sin embargo, el costo fiscal del aumento dispuesto ayer por los senadores es menor. Según el cálculo de esta institución, el impacto fiscal de la nueva ley supondrá una erogación extra equivalente al 0,74% del PBI en caso de que el Gobierno otorgue bonos de $70 mil hasta fin de año y del 0,44% si, a partir de la aplicación de la nueva fórmula, se decidiese descontinuar dichos bonos.
El incremento del gasto público para cubrir este incremento, siempre según la OPC, es similar a lo que el Estado dejará de recaudar este año por la reforma del Impuesto sobre los Bienes Personales. Estos cambios, que benefician a los contribuyentes más ricos, implican una caída en la recaudación de entre el 0,29% y el 0,61% del PBI.