Menos frecuencia nocturna y peligran puestos de trabajo: alerta sobre los colectivos del AMBA

Por Nicolás Palermo

26 Agosto de 2024 14.18

Los colectivos en el AMBA perderán frecuencias debido al conflicto alrededor del pago de subsidios — Foto: InfoPBA

Las cámaras empresarias de colectivos del AMBA advirtieron hoy que a partir de la semana que viene "se reducirán los servicios en horarios nocturnos y fines de semana por la falta de acuerdo entre Nación, Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires alrededor de la actualización de costos y la cobertura de los subsidios al transporte y la RED SUBE.

Por qué importa.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció el 6 de agosto que el Gobierno nacional dejará de subsidiar desde septiembre las líneas de colectivos que circulan de manera exclusiva por la Ciudad de Buenos Aires y el 50% de descuento que se pagaba en el segundo viaje realizado dentro del periodo de 2 horas, conocido como boleto integrado, en las 286 líneas del AMBA. La medida generó un conflicto con CABA, que rechazó hacerse cargo de las compensaciones.

En detalle.

Las cámaras empresariales enfatizaron a través de un comunicado que "no han logrado comunicarse con las autoridades para garantizar los servicios el mes que viene ante eventuales quitas de subsidios que no sean compensadas con tarifa". Por ese motivo, desde la semana que viene "se reducirán los servicios en horarios nocturnos y fines de semana, para evitar una parálisis mayor". "Ya se perdieron 5% de las frecuencias, cifras que se irán incrementando, y no podremos garantizar continuidad de fuentes laborales, hasta tanto se resuelva cómo y quién paga por el transporte", alertaron.

Profundizá

Además.

Las cámaras de transporte apuntaron contra la "irregular distribución de subsidios en favor del Grupo DOTA", que según el comunicado "recibe el equivalente a más de 30.000 millones de pesos de fondos públicos de manera indebida desde 2022". "Esta situación derivada de una poco transparente distribución de subsidios al gasoil entre todos operadores contribuye a agravar la crisis del sector", remarcaron.

Falta de respuestas.

En diálogo con CORTA, el presidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), Luciano Fusaro, subrayó que "ni Nación ni CABA les aclara el panorama". Por otro lado, señaló que Provincia de Buenos Aires "viene cumpliendo con el abono de sus subsidios", pero que el problema reside en el cálculo de los mismos, tarea que realiza la Nación.

Alerta de despidos.

El secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, le manifestó a este medio que "espera que los empresarios solucionen sus reclamos ante la Secretaría de Transporte, pero que no despidan a los trabajadores". "La UTA no permitirá que sean el pato de la boda", sentenció, y adelantó: "De acuerdo a cómo se encuentre una solución, no tomaremos medidas. Caso contrario, tomaremos en defensa de los compañeros por nuestra fuente de trabajo".

El boleto.

De acuerdo al "Índice Bondi" de julio que publicó la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), el precio del boleto de colectivo sin subsidio pasaría de $371 a $1.419. Actualmente, las empresas perciben un valor de $862 entre el monto de la tarifa y la subvención del Estado.