Explosiones en el Líbano: al menos 8 muertos y 2.750 heridos en un ataque con 'beepers'

17 de septiembre de 2024 - 15.00

Un camillero traslada a una mujer herida por las explosiones en Beirut y otras zonas del Líbano
Un camillero traslada a una mujer herida por las explosiones en Beirut y otras zonas del Líbano — AP Photo/Hussein Malla

Al menos ocho personas murieron hoy y otras 2.750 resultaron heridas en el Líbano producto de una explosión en cadena de localizadores de mensajería, conocidos como beepers, en varios puntos del territorio, informó el Ministerio de Salud Pública libanés. Según la agencia Reuters, se trata de un ataque a miembros de Hezbolá que el Gobierno local calificó como una "agresión israelí". 

Por qué importa.

El Líbano es cuna de Hezbolá, organización considerada terrorista por Argentina, que cuenta con el respaldo de Irán y ha estado involucrado en una guerra fronteriza con Israel hace más de 11 meses. El conflicto estalló después de que Israel fuera atacada por el grupo palestino Hamás, aliado del Hezbolá, y ha resultado e centenares de muertos en Líbano y decenas en Israel, y decenas de miles de desplazados a ambos lados de la frontera.

En detalle.

Las fuerzas de seguridad internas libanesas dijeron que varios dispositivos de comunicación inalámbrica fueron detonados en todo el Líbano, especialmente en los suburbios del sur de Beirut, zona controlada por Hezbolá, según consignó Reuters. Las detonaciones iniciaron alrededor de las 15.45, hora local, y se prolongaron durante casi una hora. Aún no queda claro cómo fueron detonados los dispositivos. En ese sentido, un oficial de Hezbolá le admitió a la agencia británica que se trata de "la mayor violación de seguridad" a la que el grupo ha sido sometido a casi un año de su guerra con Israel. El jefe de la organización, Sayyed Hassan Nasrallah, no fue herido en las explosiones, según consignó el medio de fuentes de Hezbolá.

Profundizá

Las explosiones.

Los beepers son aparatos de mensajería que no necesitan tarjeta SIM ni conexión a internet. Los mismos explotaron casi simultáneamente en varias zonas del país. Según el ministro de Salud libanés, Firass Abiad, la mayoría de las víctimas presentan heridas "en el rostro, en la mano, en el vientre e incluso en los ojos".

Además.

El embajador de Irán en el Líbano, Mojtaba Amani, se encuentra entre las personas que recibieron heridas