“Freedom Day”: Reino Unido abandonará el confinamiento a partir del 19 de julio

05 de julio de 2021 - 22.13 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.48

covid_freedomday
covid_freedomday

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció hoy en una conferencia de prensa el “Freedom day”, que significa el fin de las restricciones a partir del 19 de julio. Se reanudarán las actividades sociales y económicas, no será obligatorio el uso del barbijo y finalizará el teletrabajo. El mandatario instó a los británicos a “aprender a vivir” con el coronavirus con prudencia.

En contexto. Gran Bretaña registró más de 178.000 nuevos casos en la última semana. El 86% de la población ya recibió la primera dosis y el 64% la segunda. Además, el primer ministro británico anunció la aceleración de la vacunación de los menores de 40 años.

De qué trata. El objetivo es "pasar de un mandato gubernamental universal a depender de la responsabilidad personal”. El aislamiento después de dar positivo por Covid-19 y las restricciones sobre viajes internacionales serán las únicas medidas obligatorias. Sin embargo, Boris Johnson estableció que se retomarán las restricciones si surge una nueva variante. La medida sólo aplicará en Inglaterra. Escocia, Gales e Irlanda del Norte podrán decidir sus propias medidas sanitarias.

Declaraciones:

“Aterroriza tener un ministro de Salud que quiere sacar estas restricciones cuando solo la mitad de la población está vacunada. El mensaje de la pandemia es claro: no se trata de una cuestión individual, se trata de un nosotros”, dijo el profesor de la Universidad de Saint Andrews, Stephen Reicher. “La inmunidad de la población se debe a una combinación de la inmunidad natural adquirida a través de la infección y la vacunación. Lo que no se sabe es la duración de la inmunidad, el impacto de las variantes y qué individuos están en peligro de una nueva infección”, dijo el profesor de la Universidad de Newcastle, Allyson Pollock.