Medio Oriente | Gaza: el Ejército israelí negó haber disparado contra los palestinos que murieron mientras buscaban comida

1 Marzo de 2024 - 12.31

Daniel Hagari
Daniel Hagari — Times of Israel

El portavoz del las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, negó ayer que el Ejército de su país haya provocado la muerte de los palestinos que fallecieron horas antes mientras intentaban recibir ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza. Según el funcionario, las fuerzas de seguridad israelíes se encontraban "asegurando el corredor humanitario" para que pasaran los camiones con comida y dispararon "unos pocos tiros de advertencia" cuando la multitud comenzó a agolparse para emboscar a los vehículos.

Por qué importa.

La posición de Hagari se contradice con algunas versiones que dejó trascender también la propia cúpula de las FDI, que responsabilizaban de la mayoría de las muertes a la embestida provocada por la propia multitud que intentaba tomar algunos alimentos pero admitían que las fuerzas de seguridad habían disparado contra algunos civiles que se acercaron a ellas.

Declaración ampliada.

"Estos son los hechos: a las 4:40, el primer camión de ayuda humanitaria empezó a atravesar el corredor que estábamos asegurando. Nuestros tanques estaban ahí para asegurar el corredor humanitario para los camiones con ayuda. A las 4:45, una turba emboscó a los vehículos y los detuvo. Los tanques vieron a los gazatíes siendo atropellados y cautelosamente intentaron dispersar a la turba con unos pocos disparos de advertencia. Cuando las cosas se descontrolaron, el comandante decidió retirarse para evitar daños", detalló Hagari.