La OMS reconoció 21 casos de abuso sexual de funcionarios del organismo en África

29 de septiembre de 2021 - 13.15 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

VEBKXMNDS4ZOUMNNUF5MXZVNVQ
VEBKXMNDS4ZOUMNNUF5MXZVNVQ

Una comisión nombrada por las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó ayer un informe que revela 21 casos de abuso sexual perpetrados por funcionarios de la institución durante una intervención en la República Democrática del Congo entre 2018 y 2020.

Por qué importa. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, encomendó el año pasado a un equipo de investigadores independientes la tarea de relevar más de 50 denuncias de abusos sexuales de mujeres del Congo contra personal sanitario destinado a combatir el Ébola en el país.

En detalle. El informe identificó a 83 presuntos autores de estos delitos, de los cuales 21 eran empleados de la OMS. Los investigadores informaron "claras fallas estructurales" en la misión del organismo en el país africano para prevenir estos hechos.

Declaración. "Lo primero que quiero decirle a las víctimas: lo siento", exclamó ayer Tedros durante la presentación del informe. El funcionario prometió proteger a las víctimas y realizar una "reforma integral" de las estructuras y cultura de la institución.

Además. La directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, se mostró "humillada, horrorizada y desconsolada" por los resultados de la investigación, y afirmó: "La explotación y el abuso sexuales son una violación inaceptable de los derechos humanos y una profunda traición a los valores fundamentales de la OMS."