Las 4 claves para entender las protestas en El Salvador

08 de septiembre de 2021 - 10.14 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

el_salvador
el_salvador

Cerca de dos mil personas protestaron en El Salvador por la adoptación del Bitcoin y decenas de jueces solicitaron una mayor independencia judicial frente al Congreso mientras se desatan otros reclamos.

Por qué importa. Se trata de las marchas más concurridas en los dos años de mandato del presidente del país, Nayib Bukele.

Las claves.

Rechazo del Bitcoin. Este martes, El Salvador se convirtió en el primer país en el mundo en adoptar el Bitcoin como moneda corriente, a pesar de contar con un alto rechazo de la población. En plena inauguración, la criptomoneda registró una caída de más de 10% y fallas en su aplicación electrónica, cuyo financiamiento surgió de fondos destinados a salud y educación. Crisis de financiamiento interno. La inestabilidad financiera estuvo presente antes del establecimiento del Bitcoin. En junio, cuando se aprobó la Ley Bitcoin, el Gobierno debía más de U$S150 millones a 262 municipalidades y tuvo que reorientar los fondos destinados a la pandemia para enfrentar su deuda. Reelección presidencial. El domingo pasado, la Corte Suprema revirtió un fallo del 2014 que habilita la reelección de Bukele, prohibida por la Constitución. La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas, advirtió un desmantelamiento de las instituciones en el país. Ley de Carrera Judicial. La reforma, aprobada la semana pasada sin mayoría, establece el retiro de los jueces de 60 años o con 30 años de ejercicio. Esta medida surge 3 meses después de la destitución de 5 magistrados de la Corte por supuestos “fraudes a la Constitución”.