Liberación de Assange: por primera vez, el australiano pisó su país como un hombre libre

26 Junio de 2024 08.39

Julian Assange y su esposa, Stella, se dan un beso en Australia luego de que el fundador de WikiLeaks llegara al país oceánico. — Foto: Stella Assange.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aterrizó hoy en Australia —su país de origen— como un hombre libre tras declararse culpable ante un juzgado estadounidense como parte de un acuerdo con el Gobierno de ese país.

Por qué importa.

Su liberación pone fin a una batalla legal de 14 años tras ser acusado de violar la Ley de Espionaje de Estados Unidos por publicar documentos clasificados del país norteamericano sobre las guerras de Irak y Afganistán.

Llegada.

Assange arribó a Australia en un avión privado que aterrizó en la capital del país. Venía de Saipán, territorio estadounidense de las Islas Marianas, y fue recibido por su esposa y familiares.

El caso.

El australiano pasó más de cinco años en una cárcel británica de alta seguridad y siete años asilado en la embajada de Ecuador en Londres mientras trataba de no ser extraditado a Suecia por acusaciones de agresión sexual y a Estados Unidos por violar la Ley de Espionaje. El periodista se declaró culpable por un cargo de conspiración para obtener y desclasificar documentos de seguridad nacional, pero no ingresó a la cárcel, dado que la jueza en jefe de distrito de Estados Unidos Ramona Manglona considerara que la pena ya había sido cumplida en el Reino Unido.