Adorni minimizó el ajuste a las universidades: "Nadie se tiene que preocupar por sus estudios"

17 de abril de 2024 - 12.18

Facultad de Derecho (UBA)
Facultad de Derecho (UBA) — Wikimedia Commons

El vocero presidencial Manuel Adorni negó hoy que existan riesgos de que las universidades públicas vayan a cerrar por el ajuste presupuestario, y consideró que es una "premisa falsa" suponer que algún alumno no vaya a poder "seguir estudiando" en lo que queda del año. "Nadie se tiene que preocupar por sus estudios en las universidades de la República Argentina", afirmó. 

Por qué importa.

El sistema universitario nacional atraviesa una crisis frente al congelamiento del presupuesto y el aumento de los costos sobre todo de las tarifas. Distintas instituciones y sindicatos estiman que los recursos destinados para todo el 2024 alcanzan apenas hasta junio. Ayer, las autoridades de la de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) dispusieron la "utilización mínima" de los servicios básicos de funcionamiento del edificio principal ante la falta de recursos.

Declaración ampliada.

"Yo no tengo que aclararles nada a ellos porque ellos (los estudiantes) no tienen ningún tipo de cuestión en términos de sus estudios académicos", sintetizó Adorni durante su habitual conferencia de prensa, y detalló: "El 9 de abril se presentó un aumento de las partidas presupuestarias, al que se le dio curso. Las universidades no van a cerrar. No va a pasar absolutamente nada. ¿Hay algún alumno que crea que no va a poder seguir estudiando? Esa es una premisa falsa".

Además.

El vicerrector de la UBA y exdiputado nacional Emiliano Yacobitti cuestionó hoy el "recorte brutal" del presupuesto universitario y acusó al Ejecutivo de no dar prioridad a la educación pública. "(El Gobierno) prefiere comprar aviones para saber vaya qué, en lugar de financiar a la educación pública. Son decisiones estratégicas", consideró, en relación a la compra de 24 aviones F16 por U$S 300 millones.