Corte Suprema: en el Senado los pliegos de Lijo y García Mansilla, los nominados por el Gobierno

27 de mayo de 2024 - 22.18

Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, los nominados del Gobierno para ocupar las vacantes de la Corte Suprema de Justicia.
Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, los nominados del Gobierno para ocupar las vacantes de la Corte Suprema de Justicia. — Foto: Montaje Corta

El Gobierno envió hoy al Senado los pliegos del los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para su ingreso a la Corte Suprema de Justicia.

Por qué importa.

Los magistrados necesitarán la aprobación de dos tercios de los presentes de la Cámara Alta para integrar el máximo tribunal. En ese marco, la postulación de Lijo había sido cuestionada por la vicepresidenta Victoria Villarruel; la segunda de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) durante el Gobierno de Mauricio Macri, María Eugenia Talerico; la Coalición Cívica; cámaras empresariales; y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros, por impugnaciones morales.

En detalle.

Los pliegos del Gobierno remarcaron el apoyo de las postulaciones por parte de distintos actores como "instituciones, asociaciones profesionales, de derechos humanos, sindicales y sociales, y la ciudadanía en general" y enfatizaron la "necesidad absoluta" de cubrir las vacantes que dejará el retiro del supremo Juan Carlos Maqueda a fin de año y la renuncia de Elena Highton de Nolasco en 2021 para que "el máximo tribunal funcione adecuadamente". A su vez, el Ejecutivo rechazó las impugnaciones contra Lijo y señalaron que "fueron sólidamente aclaradas por el postulante, no revistiendo ninguno de ellos entidad suficiente para erigirse por encima de las consideraciones en que se apoya la postulación".

Profundizá

Los argumentos.

Lijo.

El pliego sostiene que "la mayoría de las opiniones a favor de Ariel Lijo se sustentan en su acreditada idoneidad para el desempeño del cargo, su trayectoria en el Poder Judicial, su labor como docente universitario y su notable formación jurídica y permanente especialización en el campo del Derecho Penal". A su vez, subraya que Lijo "ha dado muestras a lo largo de su trayectoria de respeto irrestricto a la Carta Magna y al sistema democrático" y rechaza que las impugnaciones "no versan sobre las cualidades o condiciones del Lijo en particular" y que las acusaciones en su contra "fueron sólidamente aclaradas por el postulante, no revistiendo ninguno de ellos entidad suficiente para erigirse por encima de las consideraciones en que se apoya la postulación".

García-Mansilla.

El Gobierno enfatizó que "la mayoría de las opiniones a favor de García-Mansilla se sustentan en su acreditada idoneidad para el desempeño del cargo de que se trata, su trayectoria como docente universitario, los numerosos artículos del que es autor y su reconocida solvencia intelectual". En ese sentido, el pliego destaca la larga y diversa trayectoria del magistrado, su rol como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y su desempeño en "los estudios jurídicos privados más importantes del país" que lo llevaron ser designado director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, cargo que aún posee.