Deuda externa y energía: la reaparición de CFK con críticas a Milei

06 de abril de 2024 - 14.30 / Actualizado: 08 de abril de 2024 - 12.32

Cristina Fernández de Kirchner en la jura de Axel Kicillof para su segundo mandato como gobernador de la provincia de Buenos Aires en diciembre,
Cristina Fernández de Kirchner en la jura de Axel Kicillof para su segundo mandato como gobernador de la provincia de Buenos Aires en diciembre, — Foto: X (@CFKArgentina)

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó hoy las políticas del presidente Javier Milei, aseguró que "el cuadro se agrava cada vez más" con los aumentos de las tarifas de los servicios públicos y llamó a "rediscutir la cuestión energética y su marco regulatorio en Argentina". "Estas políticas no son nuevas, ni mucho menos originales", sentenció.

Por qué importa.

El Gobierno autorizó el miércoles los nuevos cuadros tarifarios de gas, los cuales implicarán un aumento de aproximadamente 460% entre marzo y abril en las tarifas de gas para los hogares, que pueda superar en algunos casos el 600% para industrias y comercios.

También importa.

La última vez que la exvicepresidenta cuestionó la gestión de Milei había sido el 5 de marzo, cuando comparó la evolución de la deuda de las provincias con el Gobierno nacional desde 2011 hasta el tercer trimestre de 2023 y señaló "el desendeudamiento vertiginoso que estas tuvieron durante su segunda presidencia". El comentario lo hizo en el marco del conflicto entre el Gobierno nacional y la provincia de Chubut.

Declaración.

"Tal cual lo preveíamos, el cuadro se agrava cada vez más, agregándose ahora la cuestión del precio de los servicios públicos esenciales. El aumento de las tarifas, que en realidad debe implicar, ni más ni menos que discutir o rediscutir la cuestión energética y su marco regulatorio en Argentina, significarán sin lugar a duda un punto de inflexión en los tiempos que vienen", remarcó Fernández de Kirchner en un mensaje grabado que envió al Plenario de la Mesa de Conducción Nacional de Nuevo Encuentro, y agregó: "Deuda externa y energía deben ser dos vectores que se entrecrucen en la construcción de una Argentina diferente".

Profundizá

Declaración ampliada.

"Seguramente, y como es lógico, destinarán parte de este encuentro a la discusión y organización de la fuerza. Pero también, y estoy segura que ustedes coincidirán conmigo, resulta imprescindible abordar y profundizar la situación del país. En el documento que publicamos el 14 de febrero de este año, bajo el concepto 'Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación', sostuvimos la necesidad de caracterizar adecuadamente el momento institucional, en materia histórica, política y social".

"Tal cual lo preveíamos en el mismo, el cuadro se agrava cada vez más, agregándose ahora la cuestión del precio de los servicios públicos esenciales. El aumento de las tarifas, que en realidad debe implicar, ni más ni menos que discutir o rediscutir la cuestión energética y su marco regulatorio en Argentina, significarán sin lugar a duda un punto de inflexión en los tiempos que vienen".

"Deuda externa y energía deben ser dos vectores que se entrecrucen en la construcción de una Argentina diferente, y nuestra oposición al modelo que nos plantean desde un dogmatismo e ideologismo absolutamente incomprensible, no debe ser precisamente desde el dogmatismo también, o desde el consignismo. Sino desde la comprobación empírica, comprobación empírica vuelvo a reiterar. Los hechos, las opiniones pueden variar, los hechos son sagrados dijo alguien, ¿no? Bueno, la comprobación empírica del fracaso de estas políticas, que no son nuevas, ni mucho menos originales".

"Experiencia que, bueno es decirlo y aclararlo también, nos debe obligar a nosotros a analizar lo hecho y repensar estrategias y políticas en términos de presente y de futuro. Con la convicción de siempre, y con la confianza, plena confianza, de que en los espacios de discusión del movimiento nacional, popular y democrático, podremos no solo interpretar la historia, sino también resignificarla para volver a representar".