Diálogo y reclamos: las agendas opuestas de los gobernadores en la Rosada

Por Dan Kemper

8 Marzo de 2024 - 14.05

En el centro, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, durante la reunión con gobernadores.
En el centro, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, durante la reunión con gobernadores. — Foto: X (@madorni).

Gobernadores y vicegobernadores están reunidos con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el Ministro del Interior, Guillermo Francos, en la Casa Rosada. Remedios, obras públicas y actitudes del Gobierno nacional serán algunos de los reclamos que llevaran los mandatarios peronistas a la mesa, según pudo saber CORTA de fuentes cercanas a tres gobernadores justicialistas.

Peronismo.

Los mandatarios justicialistas fueron específicos con sus reclamos. Una fuente cercana a uno de ellos, proveniente del norte, le aclaró a CORTA que sí hay una agenda común, como pedir por las retenciones a las economías regionales. Otra fuente cercana a un gobernador le aclaró a este medio que se pedirá por los recursos y fondos quitados a las provincias, como aquellos provenientes al Fondo de Fortalecimiento Fiscal y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) . Por último, una de ellas fue más tajante sobre este tema. "Queremos que Nación no se desentienda de las provincias como lo hizo con los recursos relacionados al transporte y la edcuación", dijo una fuente con respecto a la quita del Fondo Compensador del Interior y el FONID.

Juntos por el Cambio.

El sector más "dialoguista" con el Ejecutivo presentó una postura distinta a la de los justicialistas. Ante la consulta de CORTA a varias fuentes cercanas a gobernadores del espacio opositor, la posición fue unánime y remarcaron que los mandatarios irán a "escuchar" la posición del Gobierno.

Patagónicos.

A pesar de incluir a gobernadores de Juntos por el Cambio, como Ignacio Torres (Chubut), los mandatarios patagónicos —que ayer se reunieron en Puerto Madryn— sí llevarán una agenda específica y enfatizarán en la no reimposición de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, según explicó una fuente cercana a uno de ellos a CORTA. Esto va en línea con los dichos del gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, que remarcó ayer que no apoyarán dicha medida.

Profundizá.

Contexto.

El presidente Javier Milei había invitado a todos los mandatarios distritales para firmar el Pacto de Mayo y también los había convocado a la reunión de hoy para "establecer los pasos a seguir" para la firma del acuerdo.