El fin de la neutralidad argentina y ataque a la Agenda 2030: los ejes del discurso de Milei en la ONU
24 de septiembre de 2024 - 17.47
24 de septiembre de 2024 - 17.47
El presidente Javier Milei brindó su primer discurso en la Asamblea General de la Naciones Unidas donde expuso reproches al organismo y adelantó que Argentina no participará de la agenda 2030, a la cual calificó "un programa de Gobierno de corte socialista". Además, declaró el fin de "la posición de neutralidad histórica" que caracterizó a nuestro país.
Milei señaló que si bien en sus inicios la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue necesaria para evitar nuevos conflictos bélicos tras la Segunda Guerra Mundial, actualmente "dejó de velar por los principios esbozados en su declaración fundante y comenzó a mutar". En este sentido, apuntó que la ONU se convirtió en un "leviatán de múltiples tentáculos" que busca "imponer un modelo de gobierno supranacional de burócratas internacionales".
Respecto al plan adoptado por las Naciones Unidas en 2015 con objetivos para el desarrollo sostenible, el mandatario argentino lo definió como "un programa de Gobierno supranacional que atenta contra la soberanía de los Estados-nación y violenta el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de las personas". Además, respecto al plano económico, Milei sentenció que el promovido por la organización internacional se centró en "políticas colectivistas" que van en contra del "crecimiento económico, violentan los derechos de propiedad y entorpecen el proceso económico natural". En este sentido, hizo hincapié en que dichas regulaciones son impuestas por países que se desarrollaron "gracias a hacer lo mismo que hoy condenan". Posteriormente, invitó a las naciones del mundo a replantear el rumbo de la ONU, y propuso "la agenda de la libertad": "Invitamos a todas las naciones del mundo libre a que nos acompañen no solo en el disenso de este pacto, sino en la creación de una nueva agenda para esta noble institución: la agenda de la libertad". Por último, al finalizar su discurso, aseguró que Argentina va a abandonar la "neutralidad histórica" y estará a "la vanguardia de la lucha en defensa de la libertad".