Veto al financiamiento universitario: peligra el apoyo al Gobierno para sostenerlo

04 de octubre de 2024 - 11.40

Cristian Ritondo y Oscar Zago conversan con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem
Cristian Ritondo y Oscar Zago conversan con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem — Télam

El presidente Javier Milei vetó ayer la ley de financiamiento universitario, que estipulaba actualizaciones de los sueldos del personal docente y no docente y del presupuesto a las casas de altos estudios nacionales. Desde entonces, varios bloques parlamentarios del Congreso han manifestado que buscarán insistir con la ley y rechazar el veto en la sesión que se realizará el próximo 9 de octubre. Los números que necesita el Gobierno, la importancia del PRO y quiénes votarán a favor y en contra del veto.

Por qué importa.

De insistir con la ley y lograr el rechazo del veto, el Gobierno tendrá que acatar a las actualizaciones pedidas en el proyecto. De ratificarse, los legisladores no podrán volver a insistir sobre la ley por un año. El rol de la oposición dialoguista es de vital importancia en este escenario, donde se necesitan dos tercios de los legisladores en ambas cámaras para rechazar el veto. 

En detalle.

El veto comenzará su tratamiento en la Cámara de Diputados, donde diversos bloques de la oposición ya adelantaron su postura. Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y Encuentro Federal enviaron todos pedidos para sesionar el 9 y manifestaron su posición de rechazar el veto. En este escenario, el PRO cumple un rol fundamental: son los principales aliados del oficialismo en el Congreso y, de no conseguir su apoyo para ratificar el veto, la medida presidencial correría el riesgo de ser rechazada por la mayoría opositora.

PRO.

Ayer por la tarde el expresidente Mauricio Macri se reunió con los senadores del partido para "conversar sobre la agenda legislativa y los desafíos que enfrenta el país", lo que podría influir en la posición de los legisladores respecto al veto presidencial. Además, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó ayer que "gran parte del PRO va a seguir con la misma línea". "Votó en contra de aumentar presupuestos sin tener la plata para pagarlos", con lo cual el votó en contra tiene que vetar. Hoy estuve con muchos diputados del PRO que van en esa dirección", señaló.

Los PRO que acompañan el veto.

La senadora Carmen Álvarez Rivero ya adelantó que acompañará, en una rara declaración en torno a la influencia del expresidente Mauricio Macri sobre su decisión. "Voy a votar con coherencia, porque así me lo ha pedido Mauricio Macri. Voy a acompañar el veto", dijo en El Destape Radio.

Los PRO que rechazan el veto.

La mayor sorpresa surgió ayer cuando el diputado Álvaro González anunció que iba a ir contra el veto. "Vamos a insistir con la Ley de Financiamiento Universitario. La educación pública es un derecho. No se puede gobernar mediante DNU y Veto", tuiteó.

Los indecisos.

  • El diputado Alejandro Finocchiaro, principal representante en el bloque de la cuestión educativa, mostró la postura intermedia alrededor del veto. "Nosotros no votamos esta ley porque teníamos un dictamen propio que tenía un menor costo fiscal y arreglaba el conflicto. La verdad es que nosotros vamos a dar un proceso de discusión que ya está en marcha porque para nosotros acá se tensionan dos banderas históricas nuestras: la defensa de la educación pública, y la estabilidad y equilibrio fiscal. Fuera de esta ley, el Congreso tiene que dejar de votar proyectos demagógicos sin decir dónde está la plata. Creemos que hay que llegar a una solución donde los docentes universitarios tengan un aumento digno sin erosionar el equilibrio fiscal, sostuvo en Radio Rivadavia.
  • Aunque aseguró que la decisión del bloque se tomará en la reunión que tendrán el martes, Fernando Iglesias realizó un hilo en X donde sostuvo que el recorte de los salarios a los docentes universitarios "no es una amenaza a la educación pública".
  • Germana Figueroa Casas también sostuvo que se definirá la postura del bloque el martes, pero adelantó que considera en Radio Halley que "los sueldos de docentes y no docentes están bajísimos" y que 2son los que menos han aumentado".