El Gobierno, sobre el debate por la Ley Ómnibus: "Es sano exponer privilegios"

22 de enero de 2024 - 11.36 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.57

WhatsApp-Image-2023-12-27-at-15.12.57-e1703702848618
WhatsApp-Image-2023-12-27-at-15.12.57-e1703702848618

En un documento difundido para explicar los cambios en la Ley Ómnibus, el Gobierno nacional destacó que el debate del proyecto en el plenario de comisiones fue "sano" porque sirvió para "exponer los privilegios de unos pocos" y para "modificar cosas que el tiempo había enquistado". También reconoció que el Ejecutivo pudo "escuchar, corregir y aprender" para hacer modificaciones.

Por qué importa.

El Ejecutivo aprovechó la introducción del texto de los cambios a la Ley Ómnibus enviados al Congreso para exponer su postura y justificar su iniciativa. En el comienzo del texto difundido entre periodistas y miembros de la política, se destaca que en los últimos días fueron al Congreso "representantes de grupos cuyos privilegios quedaron expuestos".

En detalle.

"Durante las últimas semanas el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida fue sujeto a una amplia deliberación ciudadana. No solo porque los funcionarios del Poder Ejecutivo fueron a exponer al Congreso, sino porque lo hicieron referentes de la sociedad, organizaciones sociales, así como representantes de grupos cuyos privilegios quedaron expuestos".

"Bienvenido este debate. Es sano exponer los privilegios de unos pocos, es sano mover nuestro marco normativo hacia adelante modificando cosas que el tiempo había enquistado. También es sano escuchar, corregir, aprender. Todo esto y mucho más ocurrió durante este debate".

Cambios-finales-Ley-Base-Version-final-2Descarga

Profundizá

Los cambios.

Según el oficialismo, "el resultado es una nueva versión del proyecto que ha sabido recoger muchos de los puntos de la discusión" que proponían gobernadores y legisladores de la oposición, además de eliminar 141 artículos (el proyecto pasa de 664 a 523) y separar algunos temas para discutirlos en sesiones ordinarias.

Algunos de los cambios fueron:

Se acortó el plazo de las delegaciones.

Se precisaron las delegaciones legislativas y los mecanismos de ordenamiento administrativo.

Se incorporó una fórmula previsional de ajuste automático de haberes por inflación.

Se incorporaron restricciones al blanqueo.

Se reformularon los regímenes de pesca, hidrocarburos y biocombustibles.

Se corrigió el capítulo de ambiente por "errores que desafortunadamente generaron una evitable confusión".

Se rediseñó el capítulo de cultura y no se eliminará el FNA ni habrá cambios en el INCAA.

Crítica.

En el punto de juicios por jurados, el Gobierno critica a la oposición al señalar que "el conjunto de temas que se decidió pasar a sesiones ordinarias incluye algunas sorpresas", ya que ese tema "se basó en un proyecto previo de diputados de diferentes bloques como el PRO, UCR, Unión por la Patria, entre otros". "El Gobierno había anticipado que, siendo este un proyecto con apoyo de todos los bloques, se hubiera celebrado que estas ideas fueran incluidas en el proyecto de Bases. Sin embargo, esto no sólo no ocurrió, sino que se pidió el diferimiento del tratamiento para sesiones ordinarias", cuestionó, y adelantó que a partir del 1° de marzo insistirá con la misma iniciativa.

Temas apartados.

Según el Ejecutivo, "por haber visiones a favor y en contra" se pasaron a ordinarias, además del juicio por jurados, los temas de salud mental, cambios en la ley de sociedades, traspaso de la Justicia nacional a la Ciudad de Buenos Aires, tres temas de la reforma electoral (secciones uninominales, el futuro de las PASO y el régimen de partidos políticos) y más de la mitad de los temas que afectaban al Código Civil y Comercial.