Liberaron al único detenido por el ataque a la Sociedad Rural: la explicación del juez
09 de septiembre de 2024 - 13.48 / Actualizado: 15.36
09 de septiembre de 2024 - 13.48 / Actualizado: 15.36
El juez federal Daniel Rafecas dispuso hoy la liberación y falta de mérito de Alberto Santiago Soria, el hombre de 40 años que había sido detenido como presunto autor del ataque contra el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino.
Soria había sido detenido el sábado en su casa en el barrio porteño de Floresta por orden de Rafecas luego de que se lo acusara de ser quien envió los dos paquetes explosivos a Pino el jueves pasado. Su captura ocurrió luego de que las cámaras de la zona lo ubicaran cerca de donde fueron recibidas las encomiendas.
El magistrado determinó la liberación de Soria luego de que las pruebas realizadas durante el fin de semana corroboraran que el hombre de 40 años "no sería quien entregó el paquete explosivo en la sede de Andreani de Barracas", ya que en ese momento "participó de una capacitación en un salón de eventos en Barrio Norte". "Ello ha sido confirmado por cámaras e imágenes en dicho evento y por la captación de las antenas respecto de su teléfono celular".
La detención de Soria se había basado en los movimientos de su tarjeta SUBE, que registra el lugar de ascenso al colectivo, pero no el descenso, y en un análisis antropomórfico del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que "evidentemente ha quedado descartado". A su vez, la investigación había hallado en el domicilio del sospechoso una Guía T con la inscripción "La Rural" escrita a mano y su ubicación. Sin embargo, Soria afirmó que la guía tenía "más de 10 años" y las autoridades concluyeron que "se trataría nada más que de una coincidencia".