"No subsidiar películas sin espectadores": las reformas del Gobierno en el INCAA

3 Agosto de 2024 11.26

INCAA

El Ministerio de Desregulación que encabeza Federico Sturzenegger anunció hoy que "el Gobierno no subsidiará más películas sin espectadores" y presentó por decreto una serie de modificaciones sobre el funcionamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el funcionamiento de sus proyectos.

Por qué importa.

El Gobierno ya había intentado avanzar con cambios en el organismo cinematográfico en la Ley Ómnibus, que incluía reformas en su estructura de financiamiento, aunque luego dieron marcha atrás. A esto se sumó luego la suspensión en marzo de contrataciones, apoyos y aportes institucionales y el pago de horas extras en el INCAA, que se encuentra cerrado desde abril en el marco de su reestructuración

Las medidas.

El decreto 662/24 dispuso que las producciones que aspiren a un subsidio deberán conseguir financiamiento propio por, al menos, el 50% de su proyecto y se determinó un topo máximo al financiamiento de cada producción. A su vez, las productoras que hayan pedido un subsidio no podrán volver a solicitar recursos públicos durante el siguiente año una vez terminado el proyecto. Por último, se determinó que las erogaciones destinadas para gastos corrientes, de estructura y funcionamiento del INCAA no podrán superar el 20% de los ingresos del organismo.

Profundizá

La justificación.

Desde la cartera de desregulación sostuvieron en un comunicado que "las cifras de 2023 reflejan que INCAA subsidió más de 100 películas con menos de 1.000 espectadores" y que "apoyó con el dinero de los contribuyentes 12 películas que captaron a menos de 100". "Hubo una que logró vender solo 4 entradas y otra apenas 5. Estas 100 películas representaron casi el 50% de los 236 proyectos financiados en 2023. Por este motivo, se decidió modificar el proceso de asignación de subsidios buscando maximizar el beneficio para contribuyentes y espectadores", subrayaron.