Iruya, en Salta, entre los 50 pueblos más lindos del mundo

03 de junio de 2023 - 16.07 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

Iruya3-773x458-2
Iruya3-773x458-2

La revista especializada en turismo Condè Nast Traveler incluyó a Iruya, en la provincia de Salta, en su lista de los "50 pequeños pueblos más lindos del mundo" publicada en mayo.

El ranking.

Iruya es la única localidad argentina en todo el listado. De América Latina aparecen también Colonia del Sacramento (Uruguay), Baños (Ecuador), Bocas del Toro (Panamá), Guatapé (Colombia), Paraty (Brasil), Ráquira (Colombia), Sayulita (México), Tepoztlán (México) y Viñales (Cuba).

Iruya, en detalle.

Ubicado a 2780 metros de altura sobre el nivel del mar, el pueblo cuenta con 1523 habitantes y está ubicado sobre la sierra de Santa Victoria, dentro del perímetro de la reserva de biosfera de las Yungas, a 307 km de la Ciudad de Salta. Está rodeado por los ríos Milmahuasi y Colanzulí -o Iruya- y tiene una edificación mayoritariamente colonial, con calles angostas y empedradas.

Profundizá

Cómo llegar a Iruya.

Iruya queda a 73 kilómetros al norte de la ciudad de Humahuaca, en Jujuy, y hay que pasar sí o sí por ahí para poder llegar.

En auto: Una vez en Humahuaca, hay que conducir 25 kilómetros hacia el norte por la ruta 9 (asfalto). Después hay que tomar el desvío a mano derecha y conducir 48 kilómetros por la ruta 13 (ripio), que se hace la ruta provincial 133. Son aproximadamente 2 horas de viaje (hay que manejar a unos 30 o 40 kilómetros por hora).

En transporte público: Desde Humahuaca, Jujuy, Purmamarca o Tilcara, sin necesidad de realizar trasbordo. La empresa Panamericano tiene frecuencia diaria y sale a las 6 de la mañana de la ciudad de Jujuy, pasa por Purmamarca y por Tilcara y regresa a las 14 desde Iruya. El viaje completo dura unas 5 horas y media.

Comentario de la revista sobre Salta e Iruya.

"¿Quieres un vistazo cercano de la famosa y hermosa región de Salta en Argentina? Bueno, Iruya es eso. Solo se puede acceder a este pequeño pueblo a través de un viaje en autobús muy polvoriento de 4 horas desde la región vecina de Jujuy; pero una vez que llegues, tendrás vistas despejadas del río Iruya abajo, cóndores volando arriba y la asombrosa meseta andina en cada esquina".