Mañana empieza a regir la segmentación de tarifas: los aumentos, en detalle

31 de agosto de 2022 - 17.59 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.53

tarifas
tarifas

A partir de mañana entrará en vigencia el nuevo esquema tarifario para los servicios eléctrico y de gas, pero impactará en las facturas de octubre. El precio de la energía eléctrica estará segmentada por ingresos y por momento de uso (si es o no hora pico) mientras que la del gas estará dividida también por región.

Por qué importa. El Gobierno espera con la segmentación hacer un ahorro de 0,5% del PBI. Todos aquellos que no se hayan anotado en el formulario perderán el subsidio, aunque este registro no queda cerrado y podrán revisarse las situaciones. La segmentación funciona según tres escalas de ingresos. No habrá aumentos aparte de esta medida.

Energía eléctrica. En la factura final los usuarios que pierdan el subsidio tendrán un aumento cercano a los $850, mientras que los de ingresos medios no verán subas siempre que consuman menos de 400 megawatt hora por mes (mwh). El precio del mwh será el siguiente:

En la hora pico tendrá un costo total de $3.129 para los niveles 2 y 3 (ingresos medios y bajos) mientras que para el nivel 1 (mayores ingresos) será de $5.190. Para las horas de menor consumo (valle) el valor será de $2.832 para los niveles 2 y 3, mientras que para los del nivel 1 será de $4.950.Para las horas resto (en el medio de las anteriores) los precios serán de $2.981 para lps niveles 2 y 3 y de $5.070 para el nivel 1. Gas. En el caso del gas la Secretaría de Energía fijó los precios por metro cúbico para los usuarios de nivel 1 en las tres etapas de quita de subsidio.