Marcha contra Arce y amenazas de procesamiento contra Evo Morales: qué pasó en Bolivia

18 de septiembre de 2024 - 10.00

La "Marcha para salvar a Bolivia" que convocó ayer el expresidente de Bolivia Evo Morales contra el actual mandatario, Luis Arce
La "Marcha para salvar a Bolivia" que convocó ayer el expresidente de Bolivia Evo Morales contra el actual mandatario, Luis Arce — X (@evoespueblo)

Distintos funcionarios del presidente de Bolivia, Luis Arce, denunciaron hoy "la gestación de un golpe de Estado" dirigido por el exmandatario Evo Morales luego de la movilización que este lideró ayer contra el Gobierno y para que se acepte su candidatura para las elecciones presidenciales de 2025.

Por qué importa.

Arce y Morales están enfrentados desde fines de 2021 y se disputan el control del partido oficialista: el MAS. En ese marco, Morales acusa a su exministro de Economía de intentar bloquear su candidatura presidencial para 2025, ya que su Gobierno sostiene que el dirigente cocalero está inhabilitado por la Constitución, que no permite más de dos mandatos presidenciales continuos.

Qué pasó.

Morales lidera una movilización de 5 mil personas denominada "Marcha para salvar Bolivia" que comenzó ayer en la pequeña ciudad de Caracollo, en la región de Oruro, y se dirige por una ruta de 190 kilómetros hasta La Paz. Desde el oficialismo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, calificó a la procesión como una "marcha de la muerte" y aseguró que su gestión "no dudará en usar todos los elementos legales que tiene como Estado para actuar". "Morales paso de ser una víctima del golpismo a ser un golpista confeso y que busca destruir la democracia en Bolivia y acabar con la vida de bolivianos", sentenció.

Profundizá

Otras acusaciones.

Al ministro de Gobierno se sumó la canciller de Bolivia, Celinda Susa Lunda, que denunció ante la comunidad internacional que "un nuevo Golpe de Estado se está gestando en Bolivia, dirigido por el expresidente Evo Morales, con el propósito de acortar el mandato del presidente Luis Arce y habilitarse una vez más como candidato, pese a que la Constitución Política del Estado se lo prohíbe". En ese sentido, el ministro de Justicia, Iván Lima, consideró que el exmandatario "tiene que ser procesado como golpista", al igual que el vicepresidente del país, David Choquehuanca, que esta mañana escribió en sus redes: "Si violas la Constitución Política del Estado, estás violando el sistema legal y la institucionalidad democrática, lo cual constituye un delito que está penado por la ley. Y ante la ley, todos somos iguales".

Respuesta de Morales.

El dirigente del MAS aseguró que "la marcha para salvar Bolivia se desarrolla de forma pacífica, transitando por los caminos de la Patria" y denunció que ayer sus seguidores "fueron emboscados por servidores públicos y grupos de choque que vinieron con dinamitas, petardos, quemando llantas y arrojando piedras". "El gobierno promueve la violencia intentando cambiar la agenda pública. Esta marcha no es por Evo Morales, es la de un pueblo cansado de la crisis económica, del desabastecimiento del combustible y de la manipulación de las instituciones del Estado contra la democracia y la sociedad", manifestó el exmandatario en sus redes.