Taiwan y derechos humanos: los principales ejes de la reunión entre Biden y Xi

16 de noviembre de 2021 - 10.57 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

xi_biden_apnews-scaled
xi_biden_apnews-scaled

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario chino, Xi Jinping, mantuvieron ayer por la noche una videoconferencia que duró más de tres horas, donde hablaron de derechos humanos, libre comercio, Taiwan y la crisis climática.

Por qué importa. Si bien se trataron diversos temas, la reunión -la tercera desde la llegada de Biden al poder-hizo énfasis en la situación que atraviesa Taiwán. La isla tiene a Estados Unidos como aliado mientras que China planea evitar su independencia.

Taiwan. La tensión en la isla escaló en octubre cuando China envío casi 150 aviones militares para sobrevolar el espacio aéreo taiwanés. Biden respondió con un llamado de atención al decir que defendería a Taiwan en caso de ocurrir un ataque. En la conferencia, Xi aseguró que China "tomará medidas contundentes" de promulgarse la independencia, mientras que el mandatario estadounidense mantuvo su pedido de "paz y estabilidad" en la región.

Derechos humanos. Biden mostró su preocupación por las "prácticas de China en las regiones de Hong Kong, Tíbet y Xinjiang". En julio, el Departamento de Estado declaró que el gobierno chino había cometido un "genocidio" contra la comunidad Uigur.