Venezuela: González Urrutia, confirmado como el ganador de las elecciones por el Centro Carter

08 de agosto de 2024 - 15.54 / Actualizado: 17.22

Edmundo González Urrutia junto a María Corina Machado.
Edmundo González Urrutia junto a María Corina Machado. — AP

La jefa de la misión de observación del Centro Carter en Venezuela, Jennie Lincoln, afirmó ayer que "no hay evidencia" de que el sistema electoral del país caribeño fuese blanco de un ataque informático durante las elecciones y ratificó que la organización "confirmó a Edmundo González Urrutia como el ganador con más del 60% de los votos".

Por qué importa.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó la reelección de Nicolás Maduro para un tercer periodo de 6 años, sin embargo el organismo nunca publicó las actas y desde el Gobierno se acusó un supuesto ciberataque coordinado por la oposición y lanzado desde Macedonia del Norte para impedir el recuento de los votos. Por su parte, la oposición encabezada por González Urrutia y María Corina Machado se declaró vencedora de los comicios y publicó en un sitio web un gran número de actas para corroborar su posición.

También importa.

El Centro Carter, uno de los principales veedores internacionales invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para observar los comicios venezolanos, había concluido a fines de julio que la votación "no podía ser considerada democrática" por "no adecuarse a los parámetros internacionales de integridad electoral".

En detalle.

Lincoln explicó en diálogo con AFP que el CNE "no ha perdido dada" porque "la transmisión de la votación es por línea telefónica y teléfono satelital y no por computadora". "Las empresas monitorean y saben cuando hay denegaciones de servicio y no hubo uno esa noche", explicó. En ese sentido, la jefa de la misión venezolana aseguró que "la gran irregularidad de la jornada electoral fue la falta de transparencia del CNE y la flagrante inobservancia de sus reglas de juego en cuanto a mostrar el verdadero voto del pueblo".

Profundizá

Réplica del Gobierno.

El canciller de Venezuela, Yván Gil, salió al cruce del Centro Carter por sus declaraciones y lo acusó de apoyar un "golpe de Estado". "Miente descaradamente, ninguna de sus palabras se corresponden con la realidad ni la legalidad venezolana", sentenció Gil, y agregó: "Una vergüenza apoyar la ejecución de los delitos electorales más rastreros que hayamos visto en la era republicana de Venezuela, cometidos por las hordas fascistas. ¡No volverán!".