etiquetas
chubut milei transporte

Conflicto con Chubut | Al final, Milei le giró los fondos del transporte a Torres

28 de febrero de 2024 - 23.37 / Actualizado: 29 de febrero de 2024 - 07.25

Javier Milei e Ignacio Torres.
Javier Milei e Ignacio Torres. — Archivo

El Gobierno nacional finalmente giró hoy los fondos del transporte que reclamaba Chubut en el marco del enfrentamiento entre el presidente Javier Milei y el gobernador de esa provincia, Ignacio Torres.

Por qué importa. El Ejecutivo acató así el fallo del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, quien había sido criticado ayer por el propio oficialismo por dar la razón al Gobierno provincial y ordenar suspender el recorte de la coparticipación, origen del conflicto con Torres.

Declaración. "En honor a la verdad, luego del fallo favorable de anteayer el Gobierno pagó la deuda de noviembre", confirmó este mediodía el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, en LN+. "Implica una aceptación del fallo y evidentemente han consentido la competencia del juez", analizó.

En contexto. La quita del subsidio al transporte a las provincias había sido un motivo de conflicto en el arranque de la gestión de Milei y se profundizó después del rechazo a la Ley Ómnibus, cuando el Ejecutivo nacional decidió recortar la totalidad de los fondos coparticipables. Chubut acusa a la Nación de retener de manera ilegal $13.500 millones de la coparticipación de la provincia.

En detalle. Los fondos que envió ayer Milei corresponden a la cuota de noviembre del fondo compensador del transporte público, un mecanismo para que Nación equilibre los recursos que recibía el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las provincias.

Además. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció ayer desde Mendoza que junto al procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, presentarán "a la brevedad" un recurso de per saltum ante la Corte Suprema para que el supremo tribunal revise el fallo del juez Sastre, al que calificó de "disparate" y de falto "de solidez y de fundamento".