Alimentos retenidos: discrepancias en los depósitos con los informes de Capital Humano

04 de junio de 2024 - 18.03

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el juez federal Sebastián Casanello, que ordenó el allanamiento a un depósitos de la cartera
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el juez federal Sebastián Casanello, que ordenó el allanamiento a un depósitos de la cartera — Montaje Corta

Un allanamiento al depósito de Villa Martelli ordenada el sábado por el juez federal Sebastián Casanello en el marco de la causa por el alimento retenido en galpones del Ministerio de Capital Humano reveló diferencias sobre la cantidad y el tipo de comida que había informado oficialmente la cartera.

Por qué importa.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, enfrenta una denuncia impulsada por el referente del Frente Patria Grande Juan Grabois por no entregar alimentos en los comedores comunitarios. En un primer momento, el Gobierno negó la existencia de depósitos con comida, luego dijo que eran alimentos no perecederos reservados para emergencias y finalmente admitió que habían productos cercanos a vencerse. Esto último desembocó en la salida del secretario a cargo del área, que fue señalado por un acto de presunta corrupción por la cartera.

La causa.

En paralelo a la denuncia de Grabois, Casanello había otorgado un plazo de 72 horas al Ministerio para presentar un plan de distribución de la mercadería. El Gobierno apeló la medida y por eso se presentó hoy en una audiencia convocada por los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico.

Profundizá.

En detalle.

El documento del allanamiento al depósito de Capital Humano en Villa Martelli al que pudo acceder CORTA, dio cuenta de que faltaban alimentos registrados en el informe oficial presentado por la cartera de Pettovello. Tampoco se encontraron algunos de los productos señalados como vencidos. Por ejemplo:

  • De las 30.240 unidades de leche en polvo de un kilo había solo 18.640, 11.600 unidades menos de lo notificado.
  • De las unidades de puré de tomate marca Frutos del Nevado, se hallaron 130.912, 3 mil menos de lo reportado. En cambio, había un sobrante de 3 mil unidades del mismo producto, pero de la marca Sabores del Valle, que en total alcanzaban las 123.839 unidades.
  • No se encontraron los aceites de marca "Costa del Sol" marcados como vencidos, pero había en su lugar 25.350 unidades del aceite "Alsamar" que no estaban registradas.

Además.

Durante la audiencia en la Cámara Federal, Grabois remarcó que cuando el Ministerio "entró en desobediencia, el juez (Sebastián) Casanello allanó y encontró faltantes". "Ellos presentaron dos veces el stock: la primera con un número, la segunda con otro, y ahora hay faltantes. ¿No serán los alimentos podridos que sacaron para evitar el escándalo?", cuestionó.