Las claves del día: Milei inaugurará por primera vez las sesiones ordinarias

1 Marzo de 2024 - 07.29

Milei también modificó la estructura tradicional de los discursos de asunción presidenciales al hablar en la Plaza de Congreso y no dentro del recinto
Milei también modificó la estructura tradicional de los discursos de asunción presidenciales al hablar en la Plaza de Congreso y no dentro del recinto — Foto: Télam.

El presidente Javier Milei inaugurará esta noche por primera vez un período de sesiones ordinarias del Congreso nacional. También harán lo propio el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y 11 gobernadores, quienes se dirigirán a lo largo del día a sus respectivos palacios legislativos a brindar sus discursos.

Milei.

El mandatario romperá hoy una serie de tradiciones al brindar su discurso de apertura de sesiones a las 21 horas, en lugar del horario habitual del mediodía, y al hacerlo de pie desde un atril instalado a los pies del escritorio del presidente de la Cámara de Diputados en vez de sentado desde el estrado del recinto. El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró ayer que el Gobierno decidió cambiar el horario para que "la mayor cantidad de argentinos puedan escuchar el mensaje presidencial" después de sus jornadas laborales. Además, fuentes oficiales aseguraron a CORTA que el mandatario hablará de pie por cuestiones de comodidad. Sin embargo, en diálogo con este medio, el historiador Felipe Pigna consideró que la pretensión del mandatario es "copiar a los presidentes norteamericanos", que realizan año a año su Discursos del estado de la Unión a las 21 y de pie.

El discurso.

Se espera que el mensaje de Milei se extienda por más de una hora, en la que el mandatario haría un repaso detallado del estado de situación de cada una de las reparticiones del Estado, sus deficiencias y sus deudas, con el objetivo de justificar una fuerte reestructuración en las mismas. No está clara cuál será la posición del titular del Ejecutivo durante su discurso respecto de las cuestiones que profundizaron en las últimas semanas sus diferencias con los gobernadores y los legisladores como la coparticipación y la discusión de la Ley Ómnibus. También se presupone que habrá anuncios, aunque no trascendieron detalles respecto de los mismos.

Los invitados.

Según pudo corroborar CORTA en las últimas horas, participarán del evento los jueces de la Corte Suprema, todos los gobernadores de Juntos por el Cambio menos el mendocino Alfredo Cornejo y el chaqueño Leandro Zdero. Por parte del peronismo estará presente el bonaerense Axel Kicillof, quien postergó la apertura de sesiones ordinarias de la provincia para el lunes por la tarde para poder asistir, pero no irán ni el tucumano Osvaldo Jaldo, ni el fueguino Gustavo Melella ni el salteño Gustavo Sáenz.

Sesiones provinciales.

Además del presidente, hoy inaugurarán sus sesiones ordinarias provinciales 11 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño. Así, la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán tendrán eventos en sus respectivos palacios legislativos entre las 9 y las 18. Entre los discursos destacará el del chubutense Ignacio Torres, quien mantuvo durante la última semana una dura disputa con Nación por la coparticipación. El patagónico hablará desde las 11 en la Legislatura unicameral con sede en Rawson. Mañana será el turno del riojano Ricardo Quintela, de quien también se esperan fuertes críticas al Gobierno nacional.