"Propiedades sensoriales": el argumento del Gobierno para permitirle a una alimenticia no usar harina enriquecida por ley

18 de abril de 2024 - 09.02

Molinos Río de la Plata
Molinos Río de la Plata — Télam

El Ministerio de Salud autorizó hoy a la firma Molinos Río de La Plata a producir tapas para pascualina de hojaldre marca Favorita sin utilizar una harina enriquecida obligatoria por ley para prevenir anemias y malformaciones del tubo neural. 

Por qué importa.

Es la quinta vez en lo que va del año que la firma propiedad de la familia Pérez Companc logra una exención de estas características y es habilitada a producir con harina sin enriquecer, más barata que la reglamentaria. En sus presentaciones ante el Ministerio de Salud, Molinos aduce que el uso de harina con aditivos afecta las "propiedades sensoriales" de los alimentos, es decir que altera su sabor.

En contexto.

El uso obligatorio de harina adicionada con hierro, ácido fólico, tiamina, riboflavina y niacina fue establecido en 2002 por la Ley 25.630, con el objetivo de prevenir las anemias y las malformaciones del tubo neural, tales como la anencefalia y la espina bífida. En 2003, el Decreto 597 delimitó una serie de excepciones a la norma para aquellas firmas que logren demostrar "resultados negativos" del uso de esta materia prima en la calidad de sus productos.

En detalle. 

La Resolución 610/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial, habilita la exención a Molinos para las tapas de hojaldre de marca Favorita. En los considerandos, la medida aclara que la firma "no ha presentado los resultados de los ensayos de factibilidad, estabilidad y lapsos de aptitud para el producto cuya excepción solicita". El beneficio para la empresa se suma a los establecidos en las resoluciones 89, 276, 358 y 362 de este año, en las que el Ministerio de Salud le permitió producir con harina sin enriquecer tapas de tarta, de empanadas para freír, de empanadas sin hojaldre para horno y de hojaldre para pascualina marca La Salteña.