Fútbol y lavado: quién es Chris Kirchner, el magnate asociado al deporte condenado a 20 años de cárcel

12 de julio de 2024 - 11.32

Kirchner en la cancha del Derby
Kirchner en la cancha del Derby — Getty Images

El empresario estadounidense Chris Kirchner fue condenado ayer a 20 años de prisión por fraude electrónico y lavado de dinero y deberá pagar más de U$S 65 millones como compensación por sus crímenes. El magnate, cofundador y exCEO de la empresa de logística Slync.co, es conocido por haber intentado comprar a los clubes de fútbol inglés Derby County y Preston North End entre 2021 y 2022.

Su trayectoria.

El empresario, de 36 años, nació en San Francisco y fundó su primera firma, Kirchner Entertainment, después de dejar la universidad. En 2017 fundó Slync.io junto a Raj Patel con inversiones provenientes de firmas como Goldman Sachs y Blumberg Capital. La empresa creció gracias al patrocinio a eventos deportivos de alto perfil, como el Tour Europeo de Golf y a los Dallas Stars de la liga estadounidense de hockey. 

La fallida compra de los clubes.

Su interés por las inversiones futbolísticas se desarrolló entre 2021 y 2022, cuando intentó sin éxito hacerse con el histórico Derby County, hoy en segunda división y entonces en la tercera categoría del fútbol inglés, y con el Preston North End, también del ascenso. En ambos casos las operaciones estuvieron a punto de cerrarse.

Los cargos en su contra.

Kirchner fue arrestado en febrero de 2023, acusado de haber enviado de manera irregular al menos U$S 25 millones pertenecientes a inversores desde las cuentas de su empresa a sus cuentas personales. En enero, fue declarado culpable por cuatro cargos de fraude electrónico y otros siete cargos de lavado de dinero.

Declaración.

"En lugar de centrarse en hacer crecer su incipiente negocio, Christopher Kirchner supuestamente estafó a los inversores y les quitó millones de dólares que utilizó para financiar un estilo de vida ostentoso; luego supuestamente intentó cubrir sus huellas estafando a aún más inversores y despidiendo a los empleados que se atrevieron a cuestionarlo", aseguró durante la primera acusación contra Kirchner la fiscal federal Leigha Simonton.